miércoles, 20 de octubre de 2010

Beat the Devil


Beat the Devil
(Estados Unidos-Inglaterra-Italia, 1953)
Dirección: John Huston.
Intérpretes: Humphtrey Bogart, Jennifer Jones, Gina Lollobrígida, Peter Lorre.

Casualmente, este blog cumple hoy dos años de inactividad. No viene mal, entonces, añadir un post. Lástima que sea para hablar horrores de una película de 1953 que vimos hace un par de noches. El título original es Beat the Devil (en español, La burla del diablo). Las referencias no podían ser mejores: nada menos que John Huston como director y un elenco que incluye a Humphrey Bogart, Jennifer Jones, Peter Lorre y Gina Lollobrígida. Y para acabar de decidirnos: Truman Capote participó en la escritura del guión que, según nos enteramos más tarde, iba "armándose" a medida que avanzaba la filmación.

Cinco minutos después de empezar a verla (¿cinco?, me temo que estamos siendo generosos) intuimos que la película era un desastre. La trama, sobre unos aventureros deseosos de enriquecerse con el uranio de África, es inverosímil, está mal contada y uno tiene la impresión de que los actores estaban impacientes por cobrar su plata y salir corriendo del set. Algunos argumentan que se trata de una parodia de las películas de serie negra, pero ni como parodia pasa. ¡El colmo del absurdo es tener a la Lollo en el reparto y no sacarla nunca con un vestido escotado, como Dios manda!

Dicen que este es uno de esos filmes que se aman o se odian. Nos anotamos en el segundo bando sin la menor vacilación. Uno de los chiflados por el cine logró, en un alarde de estoicismo, resistirla hasta el final. El otro renunció antes de que el barco de hundiera camino de las costas de África, y prefirió dejarse abrazar por Morfeo.