lunes, 20 de octubre de 2008

12:08 East of Bucharest


12:08 East of Bucharest
(Rumanía, 2006)
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Intérpretes: Mircea Andreescu, Teo Corban,Ion Sapdaru.

Todo transcurre en Vaslui. Rumanía, un 22 de diciembre, en el año en que se cumple el décimosexto aniversario de la caída del dictador Nicolae Ceausescu. El director del precario canal de televisión local de ese pequeño pueblo de provincias (Teodor Corban) prepara un talk show sobre el tema y para ello cuenta con dos invitados: un profesor de historia alcohólico (Ion Sapdaru) y un anciano jubilado (Mircea Andeescu). El tema del debate es: ¿hubo o no hubo revolución en nuestro pueblo?

La anécdota es casi inexistente, la escenografía elemental y la cámara hace gala de un minimalismo a veces exasperante. ¿Resultado? Ochenta y nueve minutos inusuales. Una sátira social corrosiva –modesta, pero de alto vuelo–, que te mantiene atento a cada palabra y, sobre todo, a cada gesto de sus tres personajes centrales. Una de las películas más singulares y divertidas de los últimos años, que observa con ánimo entre implacable y generoso la vida contemporánea de uno de los más pobres países ex socialistas de Europa.

Los tres intérpretes que encabezan el elenco son formidables, pero Andreescu "se roba el show" con su rol del anciano especialista en caracterizarse como Santa Claus durante las celebraciones navideñas.

En el 2006, Porumboiu ganó con este filme el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el premio del Festival Internacional de Copenhagen. En el 2007 fue candidato al premio al mejor guión en los Premios del Cine Europeo, y los críticos de periódicos como The New York Times y New York Post lo incluyeron en su selección de los diez mejores filmes estrenados en Estados Unidos durante ese año.

Cuando éramos jóvenes, en La Habana, solíamos decir en broma (¿en broma?) que las películas se dividían en buenas, regulares, malas y rumanas. La “nueva ola” del cine rumano nos ha hecho cambiar radicalmente esa opinión.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal